sábado, 26 de mayo de 2012

¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?


  • Causas naturales del calentamiento global



    Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza que con llevan un aumento de las temperaturas terrestres.

    Existe un gran número de factores naturales responsables del cambio climático. Los más importantes incluyen los movimientos de las Placas, los eventos volcánicos, las corrientes oceánicas, los cometas, el sol. La Tierra forma parte de todo lo que se encuentra sobre ella y todo lo que la compone, forma parte de ella. Cualquier anomalía en un punto del planeta, tiene sus efectos a nivel global. Se puede sentir de forma inmediata o puede que tarden más tiempo en surtir efecto, pero al final, todos influyen de un modo u otro en el clima.


    Movimiento de los Continentes

    Puede parecer ajeno al clima, pero el movimiento de los continentes también influye en el clima del planeta en el que vivimos. Cuando cambia el aspecto de la tierra, su posición, su forma... El viento, la lluvia, las corrientes oceánicas cambian.

  • Actividad volcánica.

    Una erupción volcánica emite millones de toneladas de dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza a la atmósfera. Todos estos materiales volcánicos no desaparecen por arte de magia, sino que pueden cambiar los patrones climáticos durante años. 

    Los gases y ceniza volcánica pueden bloquear parcialmente los rayos del sol reduciendo la temperatura en los niveles más bajos de la atmósfera y cambiando los patrones de circulación atmosférica. vuelos

    Las corrientes oceánicas.

         Los océanos componen una gran parte del sistema climático. Cubren casi un 71% de la Tierra y absorben alrededor del doble de la radiación del sol. Las corrientes oceánicas mueven grandes cantidades de calor por el planeta a través de canales. Algunas zonas del mundo se encuentran más influenciadas por las corrientes oceánicas que otras.

    Actividad solar.

    Debido a que el sol es la mayor fuente de energía de la tierra, cualquier variación en la frecuencia solar influye en nuestro clima. Los científicos han observado que el número de manchas solares sobre la superficie del sol, determinan las erupciones solares y cuantas más manchas solares, mayor es la energía solar que emiten. Aunque aún no se ha establecido una relación directa entre los cambios en la actividad solar y el cambio en nuestro clima, existen muchos datos que parecen corroborar esta teoría.   

    • Causas humanas del Calentamiento Global 







     
    Plantas Electricas
     
    Las plantas de energía que obtienen su electricidad a través de la quema de combustibles fósiles (como las plantas de carbón) son especialmente culpables de este problema. Esto es así porque una vez que el combustible fósil se quema para producir energía, libera dióxido de carbono. El dióxido de carbono es uno de los principales factores del calentamiento global.

    Automóviles
    Los automóviles, y en realidad cualquier otra forma de transporte que utiliza combustible para operar, son también causas humanas del calentamiento global. A medida que el combustible se quema en el motor, el producto bilateral es el mismo que el de las plantas de energía: dióxido de carbono. Los automóviles se señalan como una de las causas del calentamiento global más que otras formas de transporte debido a su ineficiencia en comparación con el transporte público.
     
    Fertilizantes

    Los fertilizantes son otra causa común de la humanidad en el calentamiento global. A medida que la población crece, existe una mayor necesidad de alimentos. Una de las principales herramientas para los agricultores de gran escala son los fertilizantes. A medida que aumentan los campos de cultivo, también lo hacen el uso de fertilizantes. Los fertilizantes naturales emiten el óxido nitroso, gas de efecto invernadero, que también es peligroso para el medio ambiente y un actor clave en el calentamiento global.

    Deforestación
    La deforestación afecta el calentamiento global de dos maneras. En primer lugar, durante el corte de masa, muchos árboles se queman en el proceso. Esto libera grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Los árboles son también en gran parte responsables de ayudar a absorber el carbono y liberar oxígeno. Mientras más árboles se pierdan, sobre todo en las zonas de bosques templados, se recicla menos dióxido de carbono en el oxígeno.
    Metano
    El metano es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global detrás de dióxido de carbono. Los campos de arroz, ganado vacuno, y la producción de combustibles fósiles son los principales causas humanas de metano liberado a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario